La aprobación de autorización del regulador de crecimiento Ethephon, expira el 31 de julio de 2023. Para renovar la aprobación de autorización de una sustancia activa, la EFSA debe adoptar una conclusión sobre si cabe esperar que cumpla los criterios de aprobación establecidos en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 1107/2009.
En 2017, el RMS Países Bajos y co-RMS Reino Unido, recibieron una solicitud para la renovación de la aprobación de la sustancia activa ethephon por parte de las empresas Bayer CropScience AG, CBW Chemie GmbH Bitterfeld-Wolfen (ahora Nufarm Europe GmbH) y Société Financière de Pontarlier ( SFP) (ahora Adama), y emitió un Informe de evaluación para la renovación de autorización (RAR) que fue recibido y evaluado por la EFSA, la cual publicó sus conclusiones para consulta publica en 2018.
Inicialmente, la aprobación de ethephon expiraba en 2019, pero se decidió prorrogar dicha fecha para poder concluir si se cumplen los criterios de aprobación para la alteración endocrina (ED).
De acuerdo a las conclusiones emitidas por la EFSA en esta revisión por pares, las consideraciónes de los criterios de aprobación para el ethephon son:
- No hay evidencia de potencial cancerígeno.
- No hay evidencia de potencial genotóxico.
- No hay evidencia de toxicidad reproductiva potencial.
- No se considera que cumpla los criterios de alteración endocrina para la salud humana y los organismos no objetivo según los puntos 3.6.5 y 3.8.2 del anexo II del Reglamento n.º 1107/2009.
- No se considera un contaminante orgánico persistente (COP).
- No se considera una sustancia persistente, bioacumulativa y tóxica (PBT).
- No se considera una sustancia muy persistente ni muy bioacumulativa.
Respecto de los LMRs, no se proponen modificaciones a los valores actuales.