Guia de uso: .
29 de abril 2024

Desde el año 1989 la Agenda de Pesticidas de Frutas de Chile, difunde los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas (LMR) establecidos oficialmente en los mercados de destino, junto con recomendaciones de carencias para las principales frutas frescas, a objeto de dar cumplimiento a estas normativas evitando rechazos o detenciones en destino.

Esta nueva versión de la Agenda de Pesticidas, tiene por objetivo mejorar significativamente la disponibilidad de información técnica en relación a los plaguicidas autorizados en el país, promoviendo el buen uso y manejo de estos, por parte de productores y exportadores, y facilitar la toma de decisiones de mercado de la industria para el normal flujo de las exportaciones.

Este nuevo sistema de información considera:

  • En la base de datos de LMRs y Carencias, las sustancias activas listadas por especie, en línea con los plaguicidas y usos autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
  • Todos los tipos de productos autorizados por SAG, acaricidas, fitorreguladores, fungicidas, insecticidas, nematicidas y herbicidas.
  • Los LMRs para cada sustancia activa de los productos formulados (mezclas).
  • Incorporación de las etiquetas de los productos comerciales asociadas a las sustancias activas listadas por especie.
  • Etiquetas vigentes y declaraciones de eficacia de productos autorizados para control de Lobesia botrana.
  • Herramientas de búsqueda multivariables y reportes descargables. 
  • Control de cambios de LMRs y notificaciones de actualizaciones por correo.
  • Nuevo módulo de verificación de cumplimiento de mercados según resultados analíticos (información confidencial).
  • Noticias nacionales e internacionales relativas a las regulaciones de LMR de plaguicidas y normas de inocuidad, proyectos normativos, evaluaciones, restricciones y prohibiciones de plaguicidas, resultados de los programas de monitoreo de residuos, notificaciones de incumplimiento de fruta chilena en destino, entre otros.
  • Recomendaciones fitosanitarias específicas de control de determinadas plagas.

Los LMRs para los mercados relevantes han sido transcritos de las regulaciones oficiales nacionales e internacionales. Los LMR publicados se encuentran siempre actualizados con la información mas reciente emitida por las distintas autoridades oficiales, nacionales e internacionales. Las fuentes por mercado pueden ser consultadas directamente en la sección “Enlaces”.

Las recomendaciones de días de carencia han sido definidas/sugeridas por la industria proveedora de plaguicidas, basadas en estudios de residuos a cosecha, curvas de degradación de residuos u otros antecedentes técnicos de propiedad de cada empresa proveedora.

En el caso de Chile, se han incorporado los LMRs nacionales a todas las especies. En ausencia de LMR explícito en la regulación del Ministerio de Salud, Norma Técnica 209 promulgada por la Resolución exenta 892 de 2020, el LMR publicado resulta de aplicar la secuencia Codex, UE (no considerando los LMR UE establecidos por defecto de acuerdo al artículo 18 del Reglamento (CE) nº 396/2005), USA y 0,01 ppm como límite por defecto. Secuencia de criterios priorizados, especificada en el artículo 6 de la norma 209

En cuanto a las recomendaciones de carencias para cumplimiento de los LMRs nacionales, dado que esta información se encuentran contenidas en las etiquetas de cada producto comercial autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, no se indican carencias para Chile.

Las etiquetas de los productos comerciales difundidas, asociadas a las sustancias activas listadas por especie, se encuentran publicadas en la página web del Servicio Agrícola y Ganadero en el link  https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/insumos-y-productos-silvoagricolas/publicaciones.

Guia de uso

Para un mejor acercamiento a las distintas secciones de esta nueva versión de la Agenda de Pesticidas, sugerimos consultar la Guia de uso.

Revisado enero 2024.

<< Volver

© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 - Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700
Agenda Pesticidas versión: 1.101